El Patrimonio de Costa Rica

Por Catherine Wendlandt

PARQUE NACIONAL SANTA ROSA, Costa Rica – Para los costarricense, es similar a una ciudad en un cerro. Es un ejemplo del poder y la fuerza de la gente y también de la tierra de la región. Hasta el siglo 19, la Casona que está en el Parque Nacional Santa Rosa era una finca ganadera. Ahora, es un museo para celebrar la historia y la naturaleza de Costa Rica.

“Es un sitio muy  importante para nosotros porque aquí se gestó una de las únicas batallas que hemos tenido y, pues, con esto definimos nuestra soberanía,” dijo Ana Maria Ruiz, una visitante del parque.

La Casona es el sitio de tres batallas famosas de Costa Rica. La más famosa ocurrió en el 1856. Setecientos voluntarios lucharon por 14 minutos y ganaron contra los invasores bajo el mando de William Walker, un estadounidense que quería asumir el control el país. Un guía del parque, Johan Martínez dijo que Walker era el enemigo de todo Centroamérica. Él murió en Honduras en el 1860. Las otras batallas fueron luchadas en el 1919 y la batalla final, en el 1955, siete años después de la abolición del ejercito.

En el museo, hay muchos carteles y unas exposiciones con información sobre los datos y las personas más importantes de las batallas. Cerca de La Casona está el Monumento de los Héroes. Está encima de un cerro grande y tiene una vista magnífica del valle y los volcanes en la distancia.

Pero, para Ruiz, La Casona y el parque son importantes por otras razones también.

“Es un sitio importante por su patrimonio natural que tiene y también, pues, por todo que es un histórico para nuestro país,” ella dijo. “Y, pues, creo que la, también por su belleza natural y toda la flora y fauna es único.”

Ahora Santa Rosa es uno de 19 sectores en el Área de Conservación Guanacaste (ACG). El ACG protege 158.000 hectáreas en el norte del país para conservar los bosques y ecosistemas de la región. Hay tres tipos de bosque: seco, nuboso y lluvioso. Típicamente el bosque en el sector Santa Rosa es seco, pero hay mucha diversidad en todos los sectores. De acuerdo, 2.6 porciento de la biodiversidad mundial está en el ACG.

Para visitantes como Ruiz, la historia de la Casona y las esfuerzas de conservación en el parque son fuentes de orgullo para Costa Rica.

“Pienso que también se podría conservar mejor e invitar a más gente que visitara,” ella dijo. “Creo que es el principal patrimonio que tiene este país.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: